jueves, agosto 03, 2006

LA BALANZA HISTORICA

Dream Team o el actual Barça? Pregunta que bien seguro ha pasado por la mente de mas de un culé. No deja de ser una pregunta polemica, que siempre generará debate y en el que cruyfistas y nuñistas destaparán el pote de sus principios mas radicales para volver desenterrar antiguas polemicas. En resumen, una pregunta estilo CAN BARÇA.
Yo, como culé que soy tambien me he formulado esta pregunta muchisimas veces y voy a intentar argumentar mis opiniones mediante las cuales llego a la conclusion que el Barça actual mejor, y mucho, al mítico Dream Team.
El Dream Team ha sido el epicentro del Barça contemporáneo, ha sido el referente historico del Barça durante muchos, muchos años haciendo caer en la nostalgia a los culés entristecidos cuando las cosas venian mal dadas.
Ese futbol electrico, de toque, apostando siempre por el espectaculo y dejar atras las rancias tendencias defensivas del resto de clubs europeos, hacian las delicias de todo el Camp Nou y dejaban con la boca abierta al resto del Mundo.
Parecia dificil superar, e incluso igualar ese mito. Para ello se necesitaba igualar todas las virtudes (quizas el aspecto mas dificil de conseguir) y despues intentar evitar al máximo los defectos que tenia el Barça de Cruyff.
Frank Rijkaard lo ha conseguido en 3 años. Solo 3 años para confeccionar un equipo ganador compacto y con unos automatismos mas que establecidos. Pero, en que mejora el actual Barça al Dream Team? Yo detecto los siguientes aspectos:

SISTEMA DEFENSIVO: Soy consciente de que Cruyff jugaba con solo 3 tios atrás, y jugaba con mas riesgo, pero Rijkaard ha jugado igual de ofensivo que Cruyff y con un hombre más en la zaga. Con lo cual, punto a favor de Frank, que ha conseguido que el equipo funcione a partir de una linea defensiva sólida a la que sea muy dificil meterle un gol (hablo de memoria pero la maxima goleada encajada es un 3-0 en el campod el Villarrreal), cuando el Dream Team acababa partidos 5-3, 4-3, 6-3,3-3... partidos muy entretenidos eso si, pero dejando en evidencia un sistema defensivo mas que defectuoso.

IDENTIDAD PROPIA: A pesar que el Dream Team creo una filosofía de juego y una personalidad muy fuerte, no nos podemos olvidar de que cuando el equipo jugaba en el Bernabeu o un partido importantisimo, a Cruyff le daba un ataque cagometril saliendo a jugar con muchas precauciones y cambiando por completo el estilo habitual.
Rijkaard no hace eso, puede hacer algun pequeño retoque como apostar por un lateral mas de contencion o por un centro del campo con más músculo que toque, pero jamás altera el estilo y la filosofía. Como muestra pongo el 0-3 en el Bernabeu. Salió con todo y de este modo convencer al propio jugador que se debe salir a ganar y si se puede, a machacar. Chapeau para Frank

HUMILDAD Y GESTION DEL VESTUARIO: Cuantas veces hemos escuchado la palabra "HUMILDAD" de boca de Puyol o sorbetodo de Rijkaard? Infinitas. Mientras uno apostaba por la prudencia 24 horas antes de jugar una final de la Champions, el otro despreciaba a un tal Desailly ("Desailly no me dice nada" dijo). El resultado de ambas finales ya las sabemos todos.
A pesar de que humanamente la plantilla y la actual son similares en cuanto a humildad y compañerismo se refiere, en el banquillo se encuentran los 2 polos opuestos. Rijkaard y Cruyff.
Jamás hemos visto a Frank salirse de tono o ponerse medallas cuando se consigue algun titulo.
Además ha demostrado saber llevar muchisimo mejor la siempre complicada nave del vestuario de un modo mucho mas humano que Johan. No recuerdo ningun conflicto público Rikaard- Jugador mientras de memoria me acuerdo de Laudrup, Romario o Stoichkov.

Me dejo muchas cosas en el tintero como el famoso entorno (tanto que nos quejabamos y ahora resulta que el que ma se quejaba forma parte del actual entorno) o las relaciones entrenador - directiva, pero para mi las 3 importantes son las que ya he mencionado anteriormente
Un referente siempre deja de serlo cuando es substituido por otro, y justamente esto será lo que pasará. Cuando la gloria del Barça actual se marchite y vengan las epocas de nostalgia, la balanza caerá por su propio peso sobre el Rijkaard Team.
Ojalá, esta balanza historica, no deje jamás de funcionar

2 Comments:

Blogger Javier Trinidad said...

El Dream Team era el espectáculo, la improvisación. Un día podían meterle 5 al madrid y otro caer en zaragoza por 6-3. Era un equipo maravilloso por eso y porque ganó titulos.

El Barcelona actual tiene menos imaginación, pero es mucho más efectivo, un auténtico rodillo. La influencia de Sacchi en Rijkaard es palpable.

Para divertirme, el Dream Team. Para ganar, el equipo de Rijkaard.

Un saludo

5:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que el Dream Team jugaba mejor al futbol que el actual barça, no digo k el barça actual juega mal k ni mucho menos. Er aun futbol mucho mas improvisado i por ello genial.
Pero el actual Barça es mucho mas solido y juega muy alegre.
Para hacer comparaciones esperaria a ver si dura otros 3 años mas, porque el balance del dream team en los 6 primeros 6 año sde johan son:
4 LIGAS
1 CHAMPIONS
1 RECOPA
1 FINAL DE CHAMPION
1 FINAL DE RECOPA
1 COPA DEL REY

2:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home