jueves, agosto 03, 2006

QUIEN JUEGA CON FUEGO.....



Mayo del 2000, el Depor gana 2-0 al Espanyol en la última jornada de Liga y se proclama por primer vez en su historia campeón de Liga. Todo un hito para el club de Riazor. Despues de muchos años roazando la gesta, por fin lo conseguían.
Fue una Liga disputada en la que el Depor liderado por Naybet, Makaay, Fran, Djalminha, Flavio, Mauro SIlva o Pauleta entre otros, acabó por aprovacharse de la irregularidad de Barça y Madrid.
Cual era la formula para conseguir un hito de este calibre?
Cierto es que el Depor se caracterizaba por contratar a jugadores extranjeros a mansalva, hecho que le proporcionaba llegar a inicios de concurso con una plantilla de 38 jugadores. Pero de esas masivas contrataciones de extranjeros desconocidos y muchos de ellos mas que mediocres, salieron jugadores como Rivaldo, Mauro Silva, Bebeto, Makaay, Scaloni, Djalminha, Pandiani o Conceiçao.
A esta avalancha de fichajes siempre habria que sumarle una pequeña base de jugadores españoles en las que siempre aparecia ese jovencito y dotado de una clase sobresaliente llamado Fran, o españoles ya en el declive de su carrera como Donato, Salinas o Txiki Beguiristain
Con el paso del tiempo, y sobretodo con la llegada de Irureta, el Depor fue aumentado su nomina de jugadores españoles. Llegaron Sergio, Capdevila, Romero, Tristan , Luque, Victor, Molina o Valeron entre otros. Jugadores todos ellos internacionales y con un nivel suficiente reconocido como para jugar en un equipo como el Depor. A esta base española se le sumarian extranjeros del nivel de Duscher, Pandianio Andrade.
Dicha combinacion le permitió llegar a semifinales de la Champions League dejandonos a todos con la boca abierta con exhibiciones como aquella histirca goleada (4-0) al Milan.
Pero todo esto ha quedado en el mas absoluto de los olvidos. Que ha pasado? Nada mas hace falta echarle un vistazo a las altas para la temporada 2006-2007:
  • Bodipo
  • Estoyanoff
  • Lopo
  • Verdu
  • Rodri
  • Cristian
  • Riki
  • Arbeloa
  • Barragan
  • Juan Rodriguez
  • Pablo Alvarez

Un giro radical a la estrageia deportiva de los últimos años. Hasta 4 jugadores de filiales que ni tan si quiera están rodados en Primera Division y exceptuando Riki, lo demás, para mi , son medianias.

La situacion económica y quizas el comportamiento mas presidencialista que nunca del Señor Lendoiro, han derivado a que el Depor no entre en las quinielas para estar ahi arriba y muchos ya auguran que sufrirá para mantener la categoria. La unica esperanza que les doy es que la nave esta dirigida por un genio: Joaquin Caparrós. Solo él sabe como gestionar una plantilla plagada de canteranos y sacarles el máximo rendimiento posible

En definitiva, el Depor no ha mantenido su identidad que le convirtió Super, ahora por circumstancias X puede estar a punto de mascar criptonita y perder todas sus fuerzas hasta Dios sabe donde. Quien juga con fuego....