miércoles, agosto 02, 2006

CRISIS EN EL LATERAL


EL nombre de Roberto Carlos ha hecho que el mundo del fútbol se pregunte si realmente sigue siendo el mejor lateral izquierdo del planeta. Una pregunta que parecia absurda hace 5 años y que ahora mas que una pregunta es una duda que tenemos muchos futboleros.
¿Sigue siendo el mejor? Mi respuesta es no.
En el actual panorama fubolístico la figura del lateral en general ha cambiado, se ha pasado de optar por Sergis, Cafus, Jorginhos, Harte, o muchos mas a preferir laterales como Sagnol, Abidal, Cole o Gallas, los cuales no se caracterizan por la velocidad electrica de los primeros ni por llegar a la linea de fondo doblando al interior.
El futbol ha cambiado, la mayoria de equipos y selecciones (con algunas excepciones como el evidente orgasmo blaugrana, o el rebelde Milan saliendose del habitual guion italiano) optan por un futbol muy especulativo y defensivo. De todas formas, tanto Milan como Barça han jugado muchos partidos con Oleguer o Stam en sendos laterales, prueba irrefutable de que el lateral ofensivo parece haber quedado en un segundo plano
Este patrón de juego especulador, bajo mi punto de vista, ha condicionado el rol de los laterales, que se encargan mas en tascas defensivas y de contencion que de cabalgar por la banda buscando la pared con el interior.
Por ese motivo Roberto Carlos no es el mejor lateral izquierdo del mundo. Quizas en aspectos de ofensivos si que sea el mejor, pero a pesar de que su velocidad es asombrosa, la perdida de velocidad es evidente, y si a eso le sumamos la desidia y desmotivacion (véase el gol de Henry en los cuartos de final), da como resultado que para mi, Roberto Carlos está un peldaño por debajo del resto de laterales.
Pues, pensareis, para mi quien es el mejor lateral izquierdo del mundo? Bien, pues creo que no hay ninguno que destaque por encima del resto como en su dia lo hizo Roberto, pero jugadores como Lahm o Grosso que atacan con criterio y mantienen un rigor defensivo extraordinario son el tipo de lateral que encaja en el futbol actual.
Despues podriamos hablar de Zambrotta, el lateral total. Pudiendo desenvolverse en ambas bandas de la defensa y con un excelente equilibrio ataque-defensa lo clasifico como el lateral de los laterales.
En conclusion, el lateral ofensivo parece ser que esté un poco en el olvido, de todos modos, es un autentico placer ver como Cicinho nos hace recordar que por mucho que Cafu o Roberto Carlos vayan a jubilarse, el está dispuesto a tomar el relevo.

2 Comments:

Blogger LATORRE said...

Vamos a ver intoxicador. No hablo de Maldini porque mp ha sido nunca un lateral de los que se caracterice por su vocacion ofensiva. AUnque estamos de acuerdo que ha sido un grande.
Stam u Oleguer?? No le hubiesen ido bien al Madrid, y y a no hablo de laterales, hablo de centrales, cualkiera de los 2 hubiese sido titular en el madrid estos 2 ultimos años.
Respecto a lo que R.CArlos hubiese podido jugar de extremo te lo pongo muy en duda.. a Roberto le hace falta campo por delante para explotar su velocidad. De extremo se perderia.
Ah.. y si zambrotta no tiene meritopor se un reconvertido centrocampista, JODER QUE MAS KIERES?? polivalencia en toda regla

8:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

burro por eso rony destaco en el mundial el periodismo amarillo y los como vos que no vieron nada de futbol pueden opinar asi la estupidez mas grande es que creen que puyol tambien es el mejor central de europa y es horribleee

11:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home